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Rito Francés
Historia, reflexiones y desarrollo
VÍCTOR GUERRA
El Rito Francés está en uno de esos despertares de los que nos habla el libro de Ludovic Marcos, al menos en lo que respecta a España. A pesar de la estéril bibliografía en lengua castellana que existe sobre los Ritos, tanto en su vertiente histórica, como esenciacialista -ya no hablemos de las diferencias y singularidades-, creemos que el Rito Francés está en uno de sus mejores «revilvals». Diversas logias de muy variadas Obediencias empiezan a trabajar en el Rito Francés, desde muy distintas opciones, tan legítimas como singulares, pero guardando esas esencias tan genuinas como son las de trabajar en un Rito fundacional. Se empieza a tener acceso a través de la acción del Círculo de Estudios de Rito Francés «Roettiers de Montaleau» a diversos materiales que se están vertiendo al castellano como son los rituales del Rito Francés y las distintas divulgaciones de los «modernos». Algunas de esas herramientas son con las que hoy las que hoy trabajamos los masones. Pero ese desarrollo del mundo ritual del Rito Francés, al menos en la vertiente bibliográfica estaba falto de un corpus teórico que situara y centrara la época, las vicisitudes de una larga andanza que empezó en Inglaterra en 1717 y que se ha ido formulando y modelando en Francia, pero también en otros países: Bélgica, Holanda, Brasil, y que hoy presenta una variada faz, pero con un tronco común y genuino. Este libro, cosecha de necesidades propias, realizado en su mayor parte con materiales ajenos, intenta rellenar ese corpus teórico e histórico que nos ayude a comprender la grandeza de un rito que se le tiene considerado como «menor», como si de una herramienta administrativa se tratara para ritualizar nuestros trabajos más básicos como masones. Estamos, pues, ante un conjunto de trabajos de reflexión y de historia producidos por lúcidos investigadores, todos ellos reconocidos masones, que reflejan tras su vivencia vital e investigadora el variado mundo del Rito Francés.
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Por el reino encantado de Maya
Por el reino encantado de Maya
Parábolas y símbolos
MARIO ROSO DE LUNA
Este «reino», el reino de Maya, es el espacio en el que el autor se encontraba cómodo tanto porque conocía las vías que lo cruzan como las señales de tráfico que en este dominio proliferan, además de ser el escenario donde se desarrolla la vida humana. Como el ateniense Platón, el extremeño Mario Roso de Luna quería ayudar a sus conciudadanos a quitarse el velo que se interpone entre la realidad y sus ojos. Así haremos un breve recorrido por la visión rosoluniana acerca del origen del mito, los dos polos entre los que se extiende su trazado, algunos mitos y leyendas españoles y la vinculación de estos mitos con otros previos de persas e hindúes así como de la literatura ocultista medieval. -
La masonería de los «Modernos»: Historia y ritualidad
Inglaterra y Francia – Siglo XVIII
VÍCTOR GUERRA
El mundo ritual masónico data del siglo XVIII, tanto el proveniente de Inglaterra como el que se dio en Francia, lo cual no deja de ser nuestro más valioso referente. Por lo general nos es muy desconocido, y más aún ese complejo universo de hechos y personajes que perfilaron el nacimiento que comenzó en 1717 y concluyó, al menos para este estudio, a finales del siglo XVIII con potentes codificaciones, como fueron los rituales de Emulación en Inglaterra, y el Régulateur du Maçon en Francia. Este texto, tras años de investigación, aborda por primera vez en el ámbito hispanoparlante la historiografía de los llamados «Modernos» y su ritualidad a lo largo del siglo XVIII, y lo hace en dos polos tan diferentes como singulares: Inglaterra y Francia.
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Simbología Arcaica
Comentarios a La Doctrina Secreta de H. P. Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica.
MARIO ROSO DE LUNA
La obra que Mario Roso de Luna dedicó a la defensa de la que consideraba incomprendida mártir del siglo XIX y faro para el siglo XX: la fundadora de la Sociedad Teosófica, H.P. Blavatsky.
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